Comidas Para Diabéticos

Que Relación Hay Entre La Obesidad Y Diabetes Tipo 2

Hay un creciente número de evidencias médicas que vinculan la obesidad y diabetes tipo 2.

Aunque esto todavía es principalmente circunstancial, ya hay una serie de razones convincentes por las que personas con diabetes tipo 2 deben tener cuidado a la hora de controlar su peso.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando la transferencia de azúcar desde el torrente sanguíneo a las células del cuerpo se ralentiza o se vuelve menos eficaz.

Esta condición, es causada por la resistencia del cuerpo a la insulina, crea desequilibrios químicos que a su vez resultan en una serie de complicaciones médicas potencialmente graves.

Todavía no es una prueba concluyente; sin embargo cuando se trata de obesidad y diabetes tipo 2 hay que tener en consideración los siguientes datos:

Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

Los científicos creen que hay pruebas suficientes para demostrar que el sobrepeso hace que las células del cuerpo se vuelvan resistentes a la insulina.

Ser obeso se ha demostrado que agrava e incluso causa una serie de condiciones médicas que amenazan la vida.

Muchos de estos problemas de salud también son comunes entre las personas con diabetes tipo 2.

Esto significa que, si usted tiene diabetes tipo 2 y también tienen sobrepeso, posee múltiples posibilidades de estar gravemente enfermo a corto y mediano plazo.

Estas condiciones médicas serias incluyen:

  • Enfermedad del riñón.
  • Niveles altos de triglicéridos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Presión arterial alta que puede conllevar a un accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad coronaria.
  • Niveles altos de colesterol.

 

1. Algunas Consecuencias de la obesidad y diabetes tipo 2.

El nuevo concepto de la diabetes tipo 2 como un trastorno endocrino y una enfermedad cardiovascular cambia cómo se diagnostica y trata este trastorno, especialmente si usted necesita perder peso.

Varios estudios muestran que más personas con diabetes tipo 2 tienen mayores posibilidades de morir de un ataque al corazón, comparado a la población general.

Desafortunadamente todas las formas de enfermedad cardiovascular, derrames cerebrales y sus diversas complicaciones causan muchas muertes entre las personas con diabetes, una pequeña pérdida de peso corporal entre el cinco y diez por ciento puede reducir significativamente sus riesgos para su salud.

Además, un corto período de ejercicio intenso cada día o treinta minutos al día de ejercicio moderado puede ayudar a reducir un poco de peso y también sus niveles de azúcar en sangre.

La pérdida de peso y el ejercicio pueden incluso eliminar la necesidad de algunos medicamentos. Antes de comenzar un programa de ejercicios, hable con su profesional de la salud y coordinen el plan de ejercicios y medicamentos.

Existe una correlación muy fuerte entre la obesidad y la diabetes tipo 2. En primer lugar, si usted tiene familiares con sobrepeso y tienen diabetes tipo 2, es mucho más probable que contraiga esta condición.

En segundo lugar, si se diagnostica diabetes y se tiene sobrepeso, ese peso extra agravaría las complicaciones médicas.

El conocimiento y la importancia de comprender el vínculo que hay entre la obesidad y diabetes tipo 2 podrían salvar tu vida.

2. ¿Cómo el estilo de vida puede causar obesidad y diabetes tipo 2?

Los que tienen sobrepeso deben tomar las medidas necesarias para controlar su problema antes de que conduzca a la diabetes. La obesidad en sí misma es un problema de salud importante, pero también contribuye a otros problemas como el desarrollo de la diabetes Tipo 2.

Si sus hábitos alimenticios son nada saludables, puede causar que su cuerpo no reaccione adecuadamente a la insulina. Esta condición no es un problema que se desarrolla por sí solo, es un problema que se desarrolla como el resultado de la forma de vivir y comer.

La obesidad es el resultado de años de comer alimentos poco saludables. El aumento de peso es causado por comer en exceso o por comer más calorías que su cuerpo está usando.

Estos son los alimentos que si se consumen sin moderación conducen a la obesidad:

  • Alimentos con altos niveles de azúcar.
  • Demasiados carbohidratos.
  • Demasiadas grasas.
  • Alimentos con muy poco contenido de nutrientes.

Estos hábitos pueden causar importantes problemas de salud. El aumento de peso es sólo el comienzo de una serie de problemas graves y potencialmente mortales, por lo que mantener un peso saludable es muy importante.

3. ¿Cómo puede ayudar la pérdida de peso a combatir la diabetes tipo 2?

La investigación ha demostrado que cuanto más sobrepeso tenga la persona, mayor será su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso puede reducir su riesgo, especialmente cuando se combina con otros hábitos saludables, como comer una dieta bien equilibrada y tener actividad física regularmente.

Si tiene sobrepeso y su dieta no es saludable, su cuerpo tendrá más dificultades para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. La pérdida de peso puede evitar que estos problemas se desarrollen.

 

3.1 ¿Qué Se Puede Hacer Si Ya Se Tiene Obesidad Y Diabetes Tipo 2?

Si ya estás viviendo esta condición, no es demasiado tarde para cambiar su vida.

Si su intención es combatir la diabetes tipo 2 y ayudar a reducir sus efectos, le sugerimos las siguientes recomendaciones: perder peso de forma moderada y tener una dieta bien balanceada.

Perder sólo 10 a 20 libras puede disminuir la resistencia de su cuerpo a la insulina y tener beneficios positivos en su control del azúcar en la sangre.

Obesidad Y DIabetes Tipo 2

La obesidad y diabetes tipo 2 pueden ir de la mano. Esta condición no se desarrollará de la noche a la mañana.

Sin embargo, los años de obesidad y de alimentación poco saludable, combinados con una historia familiar de diabetes, harán que su probabilidad de convertirse en diabético sea mayor.

4. Problemas Metabólicos Relacionados Con La Obesidad Y Diabetes Tipo 2.

¿Sabía usted que hay una etapa antes de convertirse en diabéticos y que si se tratara a tiempo podría evitar o revertir la probabilidad de sufrir esta enfermedad? Es importante notar que usted puede ser resistente a la insulina y no tener diabetes todavía.

Con la resistencia a la insulina se puede tener lo que comúnmente se conoce como pre-diabetes.

Si usted es resistente a la insulina, su cuerpo no la estará usando eficazmente. Mucho de esto puede ser debido al aumento repentino y excesivo del peso en un lapso de 12-18 meses.

Su páncreas seguirá produciendo más y más insulina, pero su cuerpo no podrá usarla y, en consecuencia, no podrá obtener la energía de los alimentos que consume.

Esta condición podría ser causada por la genética, así como es común entre ciertas culturas, pero también puede ser causada por la obesidad y la inactividad.

5. Otros Factores Que Conllevan A La Obesidad y Diabetes Tipo 2.

Al igual que con la obesidad y diabetes tipo 2, los factores de riesgo al tener este síndrome metabólico son bastante similares. La edad es un factor de riesgo, a mayor edad mayor es la probabilidad de que esto ocurra.

Casi la mitad de las personas con síndrome metabólico tienen más de 60 años, pero también se han observado síntomas en niños y adultos de 20 años, solo que es menos probable.

Otro factor de riesgo en tener este síndrome metabólico o pre diabetes es la raza. Las personas de origen hispano, polinesio o asiático corren mayor riesgo que otras, e incluso esto se incrementa si se tiene miembros de su familia que también han tenido diabetes.

Si le diagnostican síndrome metabólico, tener obesidad y diabetes tipo 2 no necesariamente se debe por su herencia, su médico realizará pruebas de detección de diabetes como la prueba de tolerancia a la glucosa durante un período de tiempo.

También le recomendará o pondrá un programa, similar a un régimen de control de diabetes tipo 2, para perder peso a través de una dieta sana y equilibrada, junto con la actividad física.

Mantener un buen control de la diabetes tipo 2 es esencial para minimizar el daño que el azúcar en la sangre puede causarle a su cuerpo.

Tratar con la obesidad y la diabetes tipo 2 no es muy difícil, pero desde el momento en que le diagnostican diabetes tipo 2, es importante tomar conciencia concertada y enfocada de la mayoría de las cosas que come y hábitos que tiene en la vida.

Tener diabetes tipo 2 es definitivamente una enfermedad que cambia la vida, pero no tiene por qué ser una sentencia de por vida, más bien es como una oportunidad para comenzar a vivir una vida saludable y satisfactoria.

Si desea ponerle control a la obesidad y diabetes tipo 2 naturalmente, por suerte hay muchas maneras para controlar y normalizar sus niveles de azúcar en la sangre que definitivamente funcionan.

6. ¿Cómo La Obesidad Causa La Diabetes Tipo 2?

La obesidad y diabetes tipo 2 casi siempre van acompañadas, es muy común ver a personas que tienen esas 2 enfermedades al mismo tiempo.

Aunque no todas son obesas, pero cuanto más sobre peso se tiene, mayor es su probabilidad de contraer diabetes tipo 2.

Hasta la fecha, los científicos aún no pueden explicar con exactitud la causa de la diabetes tipo 2.

Podría ser una combinación de múltiples factores que provocan esta condición, (resistencia a la insulina).

Entre los factores conocidos, la obesidad podría ser una causa fundamental a la hora de generar resistencia a la insulina.

Un adulto sano empieza a ganar peso cuando tiene alrededor de los 30 años.

A medida que la línea de la cintura crece más y más, lo mismo ocurre en el tamaño de las células del cuerpo.

Sólo hay una cierta cantidad de receptores de insulina y canales de glucosa disponibles en la membrana celular de una célula corporal particular, la célula no creará más receptores de insulina a medida que el tamaño de la célula aumenta.

Células-Obesidad Y Diabetes Tipo 2

Cuando el tamaño de una célula corporal crece debido al exceso de almacenamiento de grasa, la concentración de receptores de insulina por unidad de volumen disminuirá como consecuencia, y esto significa que no habrá suficientes receptores de insulina disponibles para abrir los canales de glucosa que permiten la entrada de moléculas de glucosa en la célula.

Cuando estas moléculas de glucosa no llegan a la célula con fines de almacenamiento o metabólicos, serán reabsorbidas de nuevo en el torrente sanguíneo y esto hará que el nivel de glucosa en la sangre aumente.

Este alto nivel de glucosa en la sangre seguirá estimulando el páncreas para producir más insulina con la esperanza de que ayudará a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

El problema en este caso no es debido a la falta de insulina, es sólo que la insulina no puede ser utilizada correctamente por las células del cuerpo.

Esta es la razón por lo cual la diabetes tipo 2 también es conocida como la diabetes insulina independiente. El nivel de azúcar en la sangre no mostrará ninguna caída significativa, incluso si se inyecta más y más insulina en su cuerpo.

Si usted ignora el problema en las primeras etapas y no hace nada para revertirlo, un día el páncreas se fatigarádebido a la estimulación constante al tratar de nivelar en vano los niveles de glucosa en sangre.

Cuando el páncreas falla, se desarrollará lo que se conoce como la diabetes tipo 3.

Para entonces, puede ser más complicado esta condición, así como los esfuerzos que se hagan para controlarla.

Si desea reducir sus probabilidades de padecer la diabetes, o reducir el daño que ocasiona la diabetes tipo 2, es hora de hacer un cambio importante de estilo de vida y hacer lo posible para que su peso baje a un nivel saludable.

Deja un comentario