Comidas Para Diabéticos

¿Que Es La Diabetes?

La diabetes, a la que científicamente de le conoce como diabetes mellitus , atrapa a un grupo de enfermedades metabólicas en las que la persona tiene unos altos niveles de glucosa en la sangre, ya sea porque la producción de insulina es inadecuada o porque las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, o ambos casos. Estos pacientes  suelen experimentar poliuria (micción frecuente), y como consecuencia sentirán la necesidad de beber más agua (polidipsia) y hambre (polifagia).

 

1. Algunos Datos Sobre La Diabetes

 

Estos son algunas características clave acerca de la diabetes:

  • La diabetes es una condición a largo plazo que causa altos niveles de azúcar en la sangre.
  • En 2013 se estimó que más de 382 millones de personas tenían diabetes en todo el mundo.
  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina. Aproximadamente el 10% de los casos de diabetes son de tipo 1.
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce suficiente insulina para el funcionamiento adecuado. Aproximadamente el 90% de los casos de diabetes en todo el mundo son de este tipo.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes afecta solo a las mujeres durante su embarazo.
  • Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen orina frecuente , sed intensa y hambre, aumento de peso, pérdida de peso inusual, fatiga, heridas que no sanan, disfunción sexual masculina, entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  • Si tiene Tipo 1 y sigue un plan de alimentación saludable, realiza ejercicio periódicamente y toma insulina, puede llegar a tener una vida normal.
  • Los pacientes tipo 2 necesitan comer saludablemente, tener una vida físicamente activa y monitorear su glucosa en la sangre. También pueden necesitar tomar medicamentos orales y insulina para controlar los niveles de glucosa.
  • Como el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor para los diabéticos, es crucial que la presión arterial y los niveles de colesterol sean controlados regularmente.
  • Como el tabaquismo puede tener un efecto grave en la salud cardiovascular, el diabético debe dejar de fumar.
  • La hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en sangre) – puede tener un efecto negativo en el paciente. La hiperglucemia (cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta) también puede tener un mal efecto en el paciente.

 

2. Tipos De Diabetes

 

2.1 Diabetes Tipo 1

 

Sucede cuando el cuerpo no produce insulina. Algunas personas pueden referirse a este tipo diabetes como diabetes dependiente de insulina , diabetes juvenil o diabetes de aparición temprana . Las personas por lo general suelen desarrollar diabetes tipo 1 antes de cumplir 40 años, a menudo en la edad adulta o en la adolescencia.

La diabetes tipo 1 es menos común que la diabetes tipo 2. Aproximadamente el 10% de todos los casos de diabetes son de tipo 1.

El tratamiento mas utilizado para los pacientes con diabetes tipo 1 en la inyecta de insulina. También deben garantizar niveles adecuados de glucosa en la sangre realizando análisis de sangre periódicamente y siguiendo una dieta especial.

 

2.2 Diabetes Tipo 2

 

Es cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina para funcionar correctamente, o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina (resistencia a la insulina).

Aproximadamente el 90% de todos los casos de diabetes en todo el mundo son de tipo 2.

Algunas personas pueden controlar los síntomas de la diabetes tipo 2 al bajar de peso, seguir una dieta saludable, hacer mucho ejercicio y monitoreando sus niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, la diabetes tipo 2 suele ser una enfermedad progresiva y el paciente probablemente terminará teniendo que tomar insulina, generalmente en forma de tabletas.

Personas con sobrepeso y obesas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con un peso corporal saludable. Las personas con mucha grasa visceral, también conocida como obesidad central, grasa del vientre, o obesidad abdominal, están especialmente en riesgo. El sobrepeso hace que el cuerpo libere sustancias químicas que pueden desestabilizar los sistemas cardiovascular y metabólico del cuerpo.

El sobrepeso, la inactividad física y el consumo de comidas equivocadas favorecen al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Solo con beber una lata de refresco al día aumenta el riesgo de padecer la diabetes tipo 2 en un 22%. Los científicos creen que el impacto de los refrescos azucarados en el riesgo de diabetes puede ser directo, en lugar de solo una influencia en el aumento del peso corporal.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 también es mayor a medida que envejecemos. Los expertos no están completamente seguros del por qué, pero dicen que a medida que envejecemos, tendemos a aumentar de peso y hacernos menos activos físicamente.

Los hombres cuyos niveles de testosterona son bajos se ha encontrado que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

2.3 La Diabetes Gestacional

 

Este tipo de diabetes afecta a las mujeres durante el embarazo. Algunas mujeres tienen niveles muy altos de glucosa en la sangre, y sus cuerpos son incapaces de producir suficiente insulina para transportar toda la glucosa a sus células, lo que da lugar a niveles progresivamente crecientes de glucosa.

El diagnóstico de la diabetes gestacional se realiza durante el embarazo.

La mayoría de los pacientes con diabetes gestacional puede controlar niveles de glucosa con ejercicio y dieta. Entre el 10% y el 20% de ellos necesitarán tomar algún tipo de medicación para controlar la glucosa en la sangre. La diabetes gestacional no diagnosticada o no controlada a tiempo puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el parto. El bebé puede ser más grande de lo que debería ser.

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Harvard encontraron que las mujeres cuyas dietas antes de quedar embarazadas eran altas en grasa animal y colesterol tenían un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, en comparación con las mujeres cuyas dietas eran bajas en colesterol y grasas animales.

3. ¿Qué Es La Prediabetes?

 

La gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 inicialmente tenían prediabetes. Se caracterizan porque sus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para merecer un diagnóstico de diabetes, y es ahí cuando las células del cuerpo comienzan a ser resistentes a la insulina.

 

4. La Diabetes Es Un Trastorno Del Metabolismo

 

La diabetes o también conocido como diabetes mellitus se clasifica como un trastorno del metabolismo. La mayor parte de lo que comemos se descompone en glucosa. La glucosa es una forma de azúcar en la sangre y es la principal fuente de combustible para nuestros cuerpos.

Cuando nuestra comida es digerida, la glucosa entra en nuestro torrente sanguíneo. Nuestras células utilizan la glucosa como fuente de energía. No obstante, la glucosa necesita de la insulina para ser absorbidas por las células, (la insulina es la que hace posible que nuestras células reciban la glucosa).


La insulina es una hormona producida por el páncreas. Después de comer, el páncreas libera una cantidad adecuada de insulina para mover la glucosa presente en nuestra sangre a las células, tan pronto como la glucosa entre en las células, los niveles de glucosa en sangre disminuyen.


 

La persona con diabetes tiene la condición en la que la cantidad de glucosa en la sangre es demasiado elevada (hiperglucemia). Esto se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina, no produce insulina, o tiene células que no responden adecuadamente a la insulina que produce el páncreas. Esto se traduce en altos niveles de glucosa en la sangre. Este exceso de glucosa en la sangre se expulsa del cuerpo eventualmente con la orina. Por este motivo, a pesar de que la sangre tiene mucha glucosa, las células no la obtienen.

 

5. Cómo Determinar Si Usted Tiene Diabetes O Prediabetes.

 

Hay tres maneras posibles para que los médicos determinen si un paciente tiene un metabolismo normal, prediabetes o diabetes, y estas tres pruebas posibles son:

 

Que Es La Diabetes-Examen De Sangre

5.1. El Examen De A1C

 

Es un examen de laboratorio que nos permite mostrar el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Este examen muestra qué tan bien se está controlando la diabetes.

 

5.1.1. Manera En Que Se Lleva A Cabo El Examen

 

Hay dos métodos que se realizan para hacer el examen de sangre:

  • Se extrae sangre de la vena. Necesariamente se hace en un laboratorio.
  • Pinchazo en el dedo. Se puede hacer en una clínica o puede que le receten un equipo que el paciente lo pueda usar en casa.

 

5.1.2. Preparación Para El Examen

 

El paciente no necesita ningún tipo de preparación. La comida que ha ingerido recientemente no afecta el examen del A1C, de manera que no es necesario ayunar para prepararse para este examen de sangre.

 

5.1.3 Lo Que Se Siente Durante El Examen

 

Si el examen lo haces a través de un pinchazo, puede que sienta un pequeño dolor. Con el método de sangre extraída de la vena, puede que sienta un pequeño pellizco o algún escozor cuando la aguja es insertada. En ocasiones, puede que tenga palpitaciones o un pequeño hematoma. Esto desaparecerá al momento.

 

5.1.4 Resultados Normales

 

  • Normal (Que no presenta diabetes): Menos de 5.7%
  • Pre-diabetes: 5.7% a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más

 

5.1.5 Resultados Anormales

 

Un resultado anormal significa que los niveles de azúcar en la sangre están altos por un período de semanas a meses. Si se realiza el examen A1C y el nivel está por arriba de 6.5% y nunca había presentado diabetes todavía, usted puede ser diagnosticado con diabetes.

Si su nivel está por encima de 7% y usted tiene diabetes, esto significa que su azúcar en la sangre no está bien controlada y mientras más alto el A1C, más alto es el riesgo de desarrollar otros problemas derivados como:

  • Enfermedad ocular
  • Enfermedad del corazón y del riñón
  • Daño neurológico
  • Accidente cerebrovascular

 

5.1.6. Riesgos

 

Realizar una muestra de sangre en algunos pacientes puede ser más difícil que en otros. Algunos riesgos en la extracción de la sangre son leves, pero pueden incluir en:

  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Sangrado excesivo
  • Infección (Por la herida en la piel que se genera)
  • Desmayo o sentirse mareado.

 

 

5.2 Glucosa Plasmática En Ayunas

 

  • Por lo menos 126 mg / dl significa diabetes
  • entre 100 mg / dl y 125,99 mg / dl significa prediabetes
  • menos de 100 mg / dl significa normal

 

5.3. Prueba Oral A La Tolerancia A La Glucosa (OGTTT)

 

La prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT) mide la capacidad del cuerpo para usar la glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo. Este examen se puede utilizar para diagnosticar prediabetes y diabetes . Un OGTT es más comúnmente realizado para verificar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional).

 

5.3.1. Por Qué Se Hace

 

La prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT) se realiza para:

  • Revisar si las mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional. Los casos los cuales presenta una mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional son: Si ha tenido diabetes gestacional durante un embarazo anterior. Si ha dado a luz a un bebé que pesaba más de 9 libras. Si son menores de 25 años y tenían sobrepeso antes de quedar embarazadas.
  • Diagnosticar la prediabetes y la diabetes.

 

5.3.2. Cómo Prepararse

 

Los requerimientos que se necesitan para preparar la prueba de diagnóstico de tolerancia a la glucosa son:

  • Ingerir una dieta balanceada que contenga por lo menos 150 gramos de carbohidratos por día durante 3 días antes de la prueba. Los panes, las frutas, los cereales, las galletas, los granos, el arroz,  y las verduras almidonadas tales como patatas, habas, y maíz son buenas fuentes de carbohidrato.
  • No comer, beber, fumar ni hacer ejercicio con frecuencia durante al menos 8 horas antes de tomar su primera muestra de sangre .
  • Informar a su médico acerca de todos los medicamentos recetados o no que este tomando. Es posible que se le indique que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba.

La prueba de tolerancia a la glucosa puede durar hasta 4 horas. Debido que la actividad física puede interferir con los resultados de la prueba, se le pide al paciente que se siente tranquilamente durante toda la prueba. No comer durante la prueba. Se puede beber solamente agua durante ese tiempo.

 

5.3.3. Lo Que Se Siente Durante El Examen

 

Puede que le resulte difícil tomarse el líquido de glucosa, ya que es extremadamente dulce. Algunas personas se sienten enfermas después de tomar el líquido de glucosa y pueden vomitar. El vómito puede echar a perder y no seguir con el examen ese día.

La muestra de sangre se toma de una vena en el brazo. Una banda elástica se envuelve alrededor del brazo y puede sentirse algo apretado. Al momento del pinchazo se puede sentir nada en absoluto de la aguja, o para algunos sentir una picadura rápida o pellizco.

Es posible que se sienta débil por realizarse varias muestras de sangre tomadas en un día. Pero la cantidad de sangre tomada no es significativa como para causarle anemia.

 

5.3.4. Riesgos

 

Los niveles de glucosa en la sangre de algunas personas bajan muy bajo hacia el final de la prueba. Pero algunas personas sienten que sus niveles de azúcar son bajos, cuando sus niveles realmente no son bajos. Los síntomas de bajo nivel de glucosa en la sangre incluyen debilidad , hambre , sudoración y sensación de nerviosismo o inquietud. Si desarrolla estos síntomas durante la prueba, es posible que su nivel de azúcar se revise rápidamente con un medidor de glucosa. Si su nivel es muy bajo, la prueba se detendrá.

Hay muy poco riesgo de un problema de tener sangre extraída de una vena.

  • Usted puede desarrollar un pequeño moretón en el sitio de la punción. Puede reducir el riesgo de moretones manteniendo la presión en el sitio durante varios minutos después de retirar la aguja.
  • En casos raros, la vena puede inflamarse después de tomar la muestra de sangre. Esta condición se llama flebitis y por lo general se trata con una compresa caliente aplicado varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos hemorrágicos. La aspirina , la warfarina ( Coumadin ) y otros medicamentos anticoagulantes también pueden hacer que la hemorragia sea más probable. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos para adelgazar, informe a su profesional de la salud antes de extraer sangre.

 

5.3.5. Resultados

 

La prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT) mide la capacidad del cuerpo para usar un tipo de azúcar, llamado glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo.

  • Normal

Los valores normales mencionado aquí, son llamados rango de referencia, y son sólo una guía. Estos rangos varían de laboratorio a laboratorio, y su laboratorio puede tener un rango diferente para lo que es normal. El informe de laboratorio debe contener el rango que usa su laboratorio.

– Rapido, Menor de 100 mg /dl

– 1 hora, menos de 184 mg / dl

– 2 horas, menos de 140 mg / dl

  • Prediabetes

Se le diagnostica prediabetes si los resultados de su prueba oral de tolerancia a la glucosa comprenden un rango de 140 a 199 mg / dL (2 horas después del comienzo de la prueba).

  • Diabetes Gestacional

    – Rápido, igual o mas de 92 mg /dl

   – 1 hora, mas de 190 mg / dl

   – 2 horas, igual o mas de 153 mg / dl

   – 3 horas, igual a mas de 140 mg / dl

  • Valores Altos

Los niveles altos de glucosa pueden ser causados ​​por:

  • Diabetes.
  • Diabetes gestacional.
  • Hipertiroidismo.
  • Algunos medicamentos, como corticosteroides , niacina , fenitoína ( Dilantin ), algunos diuréticos , y algunos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta , el VIH o el SIDA.
  • Grandes cantidades de la hormona cortisol en la sangre ( síndrome de Cushing ).
  • Enfermedades hereditarias, como la hemocromatosis.
  • Feocromocitoma.

 

6. Cuales Son Los Síntomas De La Diabetes

 

Esta dentro de las posibilidades tener diabetes con síntomas muy leves o sin ningún síntoma. En estos casos puede ocurrir que algunas personas con diabetes no sepan de la enfermedad y no sean diagnosticadas. Esto sucede en alrededor de la mitad de las personas con diabetes tipo 2.

La prediabetes a menudo conduce a la diabetes tipo 2 y esta también no produce síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan lentamente.

La diabetes tipo 1 puede pasar desapercibida, pero es muy poco probable que lo haga. Algunos de sus síntomas enumerados abajo pueden aparecer abruptamente y ser acompañados por náuseas, vómito o dolores de estómago.

Los síntomas más comunes están muy relacionados con la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), especialmente los síntomas clásicos de la diabetes: micción frecuente y sed. La fatiga relacionada con la deshidratación y los problemas de alimentación también pueden estar relacionados con los altos niveles de azúcar en la sangre. Los signos y síntomas más comunes de la diabetes son:

 


Micción frecuente

La sed excesiva y la micción frecuente son uno de los síntomas clásicos de la diabetes.

¿Has ido al baño a orinar más a menudo o te la pasas la mayor parte del día allí?. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre se orina con mayor frecuencia.

Si su insulina es ineficaz, o no existe en absoluto, sus riñones tienen problemas para filtrar la glucosa en la sangre, y tu cuerpo sentirá la necesidad de tomar agua para diluirla, que a su vez llenará la vejiga.

 

Sed desproporcionada

Si usted está orinando más de lo habitual, tendrá que reemplazar ese líquido perdido. ¿Últimamente Has estado tomando líquidos más de lo habitual?.

Que Es La Diabetes-Sed Excesiva

 

Hambre intensa

Como la insulina en la sangre no está funcionando adecuadamente o no se encuentra en el cuerpo, debido a que el páncreas no la produce, sus células no están recibiendo la energía suficiente, y la manera de compensarlo es tratando de encontrar más energía, y esto se traduce en sentir mas hambre.

 

Aumento de peso

Esto podría ser el resultado del síntoma anterior, hambre intensa.

 

Pérdida de peso inusual

La perdida de peso inusual es más común entre las personas con Diabetes Tipo 1. Como su cuerpo no está produciendo insulina buscará otra forma de absorber energía (las células no están recibiendo glucosa). El cuerpo comenzara a buscarla en los tejidos musculares y las grasas para descomponerlas en energía. Como la diabetes Tipo 1 comienza de forma más repentina y la diabetes Tipo 2 es mucho más gradual, la pérdida de peso es más notable con el Tipo 1.

 

Aumento de la fatiga

Si su insulina no está funcionando como es debido, o es inexistente, la glucosa no entrará en las células y no les proporcionará energía. Esto hará que se sienta cansado y extenuado.

 

Visión borrosa

Si usted tiene diabetes y los niveles de azúcar son demasiado altos, con el tiempo esto puede afectar sus ojos dañando los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina provocando visión borrosa.

Los cortes y magulladuras no cicatrizan apropiadamente

¿Observas que los cortes y heridas tardan más de lo habitual en sanar?. Cuando hay más azúcar en el cuerpo, su capacidad de curar se puede ver afectada.

 

Más infecciones de la piel

Cuando los niveles de azúcar están elevados en su cuerpo, la capacidad para recuperarse de las infecciones se ve afectada. Las mujeres con diabetes encuentran especialmente difícil recuperarse de las infecciones de la vejiga y la vagina.

 

Encías rojas e hinchadas

Si sus encías están sensibles, rojas e hinchadas esto podría ser un signo de diabetes. Sus dientes podrían caerse cuando las encías se separan de ellos.

 

Disfunción sexual entre los hombres

Si tiene más de 50 años y experimentas una disfunción sexual o eréctil frecuente, podría ser síntoma de la diabetes.

 

Entumecimiento y hormigueo de los pies y manos

Si hay mucha azúcar en su cuerpo, sus nervios podrían resultar dañados, al igual que los diminutos vasos sanguíneos que alimentan esos nervios y por este motivo se puede experimentar hormigueo y entumecimiento en las manos y pies.


 

 

7. ¿Que Es La Insulina?

 

Que Es La Diabetes-InsulinaLa insulina es una hormona y actúa como mensajero químico producido por el páncreas y es el responsable de regular los niveles de glucosa en sangre como parte del metabolismo.

La insulina tiene dos funciones sobre el cuerpo: por un lado como excitador y otro como inhibidor. Su función es la de favorecer la absorción de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando los niveles de glucosa en sangre son altos. Por lo contrario El glucagón, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre.

 

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es responsable de controlar los niveles de glucosa del cuerpo y hace parte del sistema digestivo, se encuentra ubicado detrás del estómago y al lado del duodeno en la primera parte del intestino delgado. El páncreas tiene dos funciones principales:

 

  • Función exocrina: Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde ayudan en la digestión de los carbohidratos , las grasas y las proteínas de los alimentos.

 

  • Función endocrina: Es la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del cuerpo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo.

 

8. ¿Que Es La Hipoglucemia?

 

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos. Según la Asociación Americana de Diabetes considera que existe hipoglucemia en un paciente diabético cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/dL y en una persona sana sin diabetes estos valores estarían por debajo de 55 mg/dL.

 

8.1. Síntomas De La Hipoglucemia

 

La Hipoglucemia podría ser peligrosa y su aparición suele ser repentina. Como resultado es importante reconocer sus síntomas. Hay dos tipos de síntomas de la hipoglucemia: síntomas neurogénicossíntomas neuroglucopénicos.

Los síntomas neurogénicos surgen de la percepción de los cambios fisiológicos causados ​​por la respuesta del sistema nervioso involuntario a la hipoglucemia, mientras que los síntomas neuroglucopénicos es el resultado de la privación de la glucosa al cerebro.


 

La hipoglucemia leve o moderada puede conducir a síntomas que incluyen los siguientes:

  • Sudoración y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones del corazón
  • Agitación
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Hambre
  • Entumecimiento o Hormigueo de los labios o la lengua

Los síntomas neuroglicopénicos pueden ser los más graves y resultan de la privación de glucosa del cerebro. Estos síntomas incluyen:

  • Sensación de calor
  • Confusión
  • Debilidad
  • Problemas de aprendizaje o raciocinio
  • Convulsiones
  • Coma

 

8.2. Como Tratar La Hipoglucemia

 

Que Es La Diabetes-La MielUn episodio de hipoglucemia puede ser tratado rápida y eficazmente con 15-20 gramos de glucosa. Si la glucosa no está disponible, otras alternativas de carbohidratos simples de acción rápida incluyen una cucharada de miel o 250 ml de jugo natural de fruta.

Alrededor de 15 minutos después de suministrarse el tratamiento inicial, si es posible la persona debe verificar su nivel de glucosa en sangre. Si no supera los 80 mg/dL, debe tomarse otros 15 gramos de glucosa.

En los casos en que la persona está inconsciente o presenta incapacidad para tragar, los profesionales de la salud capacitados o cuidadores pueden tratar la hipoglucemia inyectando ya sea un miligramo de glucagón (esto hace que el hígado libere glucosa).

 

9. Que Es La Hiperglucemia

 

La hiperglucemia es un término que se refiere a los niveles altos de glucosa en la sangre y esta es la condición que a menudo conduce a un diagnóstico de diabetes. Los altos niveles de glucosa en sangre son la característica principal para el diagnostico de la diabetes, pero una vez que la enfermedad se a determinado, la hiperglucemia es una señal de que no se está controlando eficientemente la condición.

Los niveles de glucosa en sangre en los que se considera que un paciente tiene hiperglucemia son:

  • Paciente en ayunas niveles superiores a 126 mg/dL
  • Dos horas postprandiales (después de una comida) mayores a 200 mg/dL

 

La hiperglucemia crónica suele conducir al desarrollo de complicaciones diabéticas.

 

 

9.1. Cuales Son Los Síntomas De La Hiperglucemia

 

Los síntomas más habituales la diabetes en sí están relacionados con la hiperglucemia, como lo son los síntomas clásicos de la micción frecuente y la sed. Los signos y síntomas mas típicos de hiperglucemia que han sido confirmados por la medición de glucosa en sangre incluyen:

  • Sed y hambre
  • Micción frecuente, particularmente en la noche
  • Boca Seca
  • Cansancio
  • Las infecciones recurrentes de piel
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa

 

9.2. Cuales Son Las Causas De La Hiperglucemia

 

La hiperglucemia a menudo conduce a que el paciente sea diagnosticado con diabetes. Para las personas ya identificadas con esta afección y que ya hayan sido tratadas, un mal control sobre los niveles de azúcar en la sangre conducen al paciente sufrir de esta condición. Las causas de esto incluyen son:

  • Comer más o hacer menos ejercicio de lo habitual
  • Cantidad insuficiente de tratamiento con insulina (más comúnmente en casos de diabetes tipo 1)
  • Resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2
  • Enfermedad como la gripe
  • Estrés psicológico y emocional