Comidas Para Diabéticos

Tratamiento Diabetes Gestacional – ¿Cuál Es El Mejor Tratamiento Para La Diabetes Gestacional?

La diabetes gestacional es la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en la sangre) que ocurre durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto.

Es causada por la resistencia a la insulina; que es la hormona encargada de regular la glucosa en sangre de nuestro cuerpo.

Según estudios e ha estimado que menos del 10 por ciento de las madres embarazadas desarrollan diabetes gestacional.

El aumento del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo no es bueno tanto para la madre como para el feto.

La diabetes gestacional, a pesar de ser una condición temporal, es un indicador que a futuro se puede padecer de diabetes.

1. ¿Cómo Es La Diabetes Gestacional?

Durante el embarazo, una gran cantidad de cambios hormonales ocurren en todo el cuerpo y, además, las mujeres aumentan de peso rápidamente.

Todos estos factores hacen que el cuerpo muestre una respuesta lenta a la insulina, lo que resulta en diabetes gestacional.

Se consideran de alto riesgo aquellas personas con antecedentes de diabetes, con antecedentes familiares de diabetes, personas obesas y aquellos que tienen una alterada tolerancia a la glucosa.

2. ¿Qué Provoca La Diabetes Gestacional En Él Bebe?

Algunas de las complicaciones de los diabéticos gestacionales incluyen bebés muy grandes, mayor posibilidad de cesárea, estrés para el bebé y disminución del azúcar en la sangre después del nacimiento.

El aumento de los niveles de glucosa que el bebé recibe del cuerpo de la madre se convierten en grasa, y esto resulta en un bebé con sobrepeso.

3. ¿Cuándo Aparece La Diabetes Gestacional?

La diabetes gestacional se presenta a menudo durante el embarazo tardío, es decir cuando la futura madre inicia la gestación después de los 35 años.

Como los niveles de insulina de la madre son insuficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre, las glándulas del bebé trabajan para controlar el nivel excesivo de glucosa.

4. ¿Cómo Detectar La Diabetes Gestacional?

Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo, y ésta verifica el nivel de azúcar en la sangre de la embarazada.

Si su médico ya ha hecho el diagnóstico de diabetes gestacional es importante iniciar el tratamiento lo más pronto posible para evitar consecuencias adversas para usted y su bebé.

La detección de la enfermedad en una etapa temprana y tomar las precauciones necesarias para los grupos de alto riesgo permiten un manejo eficiente de esta condición.

5. Tratamiento Diabetes Gestacional

Al igual que con las otras formas de diabetes, el control de los alimentos y el ejercicio son importantes también en el tratamiento de la diabetes gestacional.

A diferencia de la dieta seguida por los diabéticos, las mujeres embarazadas afectadas con diabetes gestacional deben seguir una dieta que contenga suficiente energía para el bebé y la madre.

Tratamiento Diabetes Gestacional - Actividad Física

Por la misma razón, el dietista o el médico preparará el gráfico de dieta basado en los requerimientos energéticos de la madre embarazada.

En ocasiones los suplementos nutricionales pueden ser necesarios.

Las madres deben controlar el aumento rápido de peso y tratar de ganarlo lentamente.

El ejercicio moderado y bajo el consejo de un médico es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El objetivo del tratamiento de la diabetes gestacional es mantener la glucosa en sangre en el nivel deseado y esto se logra a través de la aplicación de un plan de dieta y cambios en el estilo de vida.

La monitorización del feto es una parte importante en las madres afectadas con diabetes gestacional.

El médico revisará el patrón de los latidos del bebé para asegurarse de que no hay anormalidades y que la condición del bebé es buena.

Los beneficios del tratamiento de la diabetes gestacional están bien documentados en varios países, donde la mayoría de las mujeres embarazadas han sido tratadas con un programa dietético y cambios en el estilo de vida.

Por esta razón, su médico debe referir a un especialista en nutrición una vez que él o ella hace el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Durante el embarazo normal se recomienda un aumento de peso de 25 a 35 libras para las mujeres de peso normal; 25 a 29 libras en mujeres con sobrepeso, y 11 a 20 libras para mujeres obesas.

En cuanto a la actividad física, se recomienda una actividad física moderada.

La actividad física moderada incluye caminatas rápidas, jardinería, paseos en casa y tareas domésticas, participación activa en juegos y deportes con los niños.

Esta actividad debe ser suficiente para acelerar significativamente la frecuencia cardíaca durante al menos 30 minutos por día.

El tratamiento de la diabetes gestacional está dirigido a mantener la glucosa en la sangre a niveles que minimizarán el riesgo de resultados adversos durante el período cercano al nacimiento, pero no hay evidencia de que los beneficios del tratamiento compensen claramente los daños.

 

5.1 ¿Qué Debo Hacer Si Al Realizar El Tratamiento Para La Diabetes Gestacional Los Niveles De Glucosa En Sangre No Son Los Adecuados?

Si el cuidado de la nutrición y el aumento de la actividad física no logran mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, el tratamiento debe intensificarse para incluir la terapia farmacológica por un profesional de la salud apropiado.

Así que, si usted no quiere tomar insulina durante su embarazo, debe someterse fielmente a su dieta y programa de ejercicio dirigido por su médico.

Deja un comentario