Comidas Para Diabéticos

Cómo prevenir la diabetes – ¿Cuáles son los mejores métodos?

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo la produce, pero no puede utilizarla eficazmente, lo cual genera muchos problemas de salud a mediano y largo plazo, y hacen que muchas personas se pregunten ¿Cómo prevenir la diabetes?

Suele ocurrir en adultos, pero cada vez es más frecuente en niños y adolescentes.

Gran parte de la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar.

Este artículo tiene como objetivo mostrarle métodos sobre cómo prevenir la diabetes.

La pre-diabetes es un término que se utiliza para identificar a las personas que están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Es potencialmente la primera etapa de la diabetes.

Es una condición que muchas personas tienen, pero no pueden ser conscientes de ello.

Las personas con pre-diabetes están en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La pre-diabetes es una condición donde el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre se vuelve más alto de lo normal, aunque no lo suficientemente para ser diagnosticado como diabetes.

Es en esta etapa que la aparición de la diabetes se puede retrasar o incluso prevenir con los cambios correctos del estilo de vida actual.

Lamentablemente, en muchas ocasiones las personas no muestran síntomas y por lo tanto a menudo no se diagnostican lo suficientemente temprano.

Cómo Prevenir La Diabetes - Evitar Ciertos Alimentos

La prevención primaria implica la prevención de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas, infecciones y lesiones.

Los tipos de prevención primaria incluyen la actividad física y una nutrición saludable.

La prevención secundaria reacciona para prevenir la exacerbación de un problema conocido en el caso de la prevención de la diabetes y sus complicaciones.

Tipos de actividades utilizadas en la prevención secundaria incluyen el uso de medicamentos para tratar condiciones tales como la presión arterial alta o colesterol alto o los niveles altos de glucosa en la sangre.

Las estrategias de prevención mejoradas tienen el potencial de contribuir en gran medida en ponerle fin a la creciente epidemia de diabetes e incluso revertir y disminuir la prevalencia de la diabetes tipo 2 a largo plazo.

Los siguientes puntos ayudarán profundamente a evitar la diabetes:

1. ¿Cómo prevenir la diabetes?

1.1. Respetar Intervalos De Comidas.

 

Se deben respetar los intervalos de comidas, es decir, comer 3 veces al día. Saltarse una de las comidas forzará excesivamente al cuerpo a compensarlo en su próxima comida.

1.2. Cantidad De Alimentos Que Se Consume.

 

La cantidad de alimentos que se debe comer es única para cada paciente. Los factores que influyen en la determinación de las porciones que debe consumir dependen de la condición de su peso corporal, los niveles de actividad, el tipo de medicamento que se esté tomando, sexo, edad y nivel del control glucémico.

La mejor manera de obtener conocimiento sobre cuántas porciones es necesario consumir a diario de los diferentes alimentos es consultarlo con un dietista registrado.

El dietista puede calcular un plan nutricional equilibrado teniendo en cuenta su estilo de vida, así como los factores mencionados anteriormente.

1.3. Los Tipos De Alimentos Y Bebidas.

 

1.3.1. ¿Cómo Prevenir La Diabetes Con Los Carbohidratos?

 

El consumo de diferentes tipos de alimentos con carbohidratos afecta nuestros niveles de glucosa en sangre de diferentes maneras. Para la clasificación de los alimentos con carbohidratos sobre cómo afectan los niveles de glucosa en sangre en las personas se usa el Índice Glucémico (IG).

La fibra en granos enteros, frutas y verduras frescas demora la digestión y provoca una liberación lenta de glucosa en el torrente sanguíneo lo cual es muy beneficioso.

Los alimentos altos en fibra generalmente tienen un valor IG bajo. La molienda de los granos elimina la fibra que contiene y es común en productos como la harina blanca.

Esto también ocurre cuando quitamos la fibra de la fruta fresca al hacer jugos de fruta.

Los alimentos bajos en fibra tienen un alto valor IG ya que son digeridos más rápidamente y la glucosa es absorbida más rápidamente en el torrente sanguíneo causando niveles más altos de glucosa en la sangre.

Incluyendo carbohidratos bajos en IG generalmente altos en fibra y no almidones con IG altos y generalmente baja en fibra (como la harina blanca) es lo más recomendable.

Los granos enteros tales como la avena, la cebada, el arroz salvaje marrón, el trigo del bulgur, el quinoa del trigo de la perla, el pan de centeno que es elaborado con la harina de centeno, los cereales enteros, las legumbres (lentejas, habas secas, garbanzos) contienen no sólo la fibra sino nutrientes adicionales importantes para reducir el colesterol y mejorar la pérdida de peso.

Cómo Prevenir La Diabetes - Pan De Centeno

Las cantidades de almidón que comemos afectan directamente los niveles de glucosa en la sangre, tanto como el tipo de almidones que seleccionamos en nuestra dieta.

Por lo tanto, incluso cuando se seleccionan los almidones de alto contenido de fibra y baja IG es recomendable consumir siempre una porción pequeña de almidón.

Un cuarto de su plato debe estar lleno de granos enteros, un cuarto con proteínas magras y la mitad de su plato debe estar lleno de todo tipo de verduras.

Todos los tipos de verduras y frutas frescas consumidas de manera controlada tienen un IG bajo y usted debe tratar de incluir diariamente cinco porciones de verduras y frutas (combinadas) en su dieta.

Puntos clave a tener en cuenta al seleccionar alimentos con carbohidratos para su plan diario de alimentación:

  • Objetivo de un mínimo de cinco porciones de frutas y hortalizas frescas por día, ya que todos tienen un bajo IG y contienen altos niveles en fibra.
  • Seleccione los almidones con alto contenido en fibra y bajo IG, y limite la ingesta de almidones refinados (aquellos con un alto contenido de harina y azúcar). Recuerde que IG sólo se aplica a los almidones.
  • Coma una o dos porciones de granos enteros cada día.
  • Controle sus porciones. La cantidad de alimentos con carbohidratos que usted come afecta sus niveles de glucosa en la sangre.
  • La fruta fresca es el mejor bocadillo para disfrutar.

 

1.3.2. ¿Cómo Prevenir La Diabetes Con El Consumo De Proteínas?

 

Como los alimentos proteicos contienen grasas, el principal objetivo es seleccionar los alimentos proteínicos menos grasosos para reducir el contenido total de grasas saturadas de la dieta.

Incluyendo proteínas en la dieta le permiten reducir la cantidad de almidones y esto mejora el control glucémico.

Los frijoles secos, los guisantes y las lentejas no sólo son fuentes de proteínas con bajo contenido en grasa, sino que también contienen fibra soluble y tienen un efecto reductor del colesterol.

Cómo Prevenir La Diabetes - Guisantes

Sustituir algunas proteínas de animales con legumbres puede ayudar a reducir su ingesta de grasas saturadas.

El alto contenido de fibra soluble en las leguminosas también es responsable de una digestión más lenta, lo que contribuye a una mejor respuesta de glucosa en la sangre después de una comida.

Como el pescado blanco contiene menos grasas saturadas significativa, y las algunas grasas que contiene son grasas esenciales y beneficiosos para la salud, hacen del pescado una excelente fuente de proteínas para incluir en su dieta.

Encuentre maneras innovadoras y sabrosas de preparar el pescado.

 

Puntos claves para recordar acerca de las proteínas:

 

  • Baje su ingesta de grasas saturadas evitando los alimentos proteicos y lácteos que son altos en grasas saturadas como carnes grasas, carnes procesadas y quesos duros.
  • Seleccione leches bajas en grasa y productos lácteos, como el queso bajo en grasa. El contenido de grasa total de la proteína magra debe ser menor de 10 g de grasa por cada 100 g de alimento.
  • Use la piel del pollo cuando se fríe como método de cocción. Retire la piel después de freír, o asar el pollo en el horno o en los carbones.
  • Comer proteína le permite consumir una porción más pequeña de almidón, lo que mejorará su control glucémico.
  • Una pequeña cantidad de proteína es suficiente para mantener el crecimiento de nuestro cuerpo y sus procesos metabólicos.
  • Elija sus proteínas magras. Los alimentos de proteína más o menos deseables son los pescados grasos, los pescados blancos, las legumbres, la carne magra, el pollo, los huevos, los quesos blandos bajos en grasa y el queso duro.

 

1.3.3. ¿Cómo Prevenir La Diabetes Controlando El Consumo De Sal?

 

Una alta ingesta de sal puede aumentar las posibilidades de sufrir presión arterial alta. Evite agregar sal a los alimentos después de cocinar.

Cocine añadiendo la sal mínima a la comida usando una variedad de hierbas y especias. Use condimentos salados como la salsa de soja, pero recuerde siempre usarla con moderación.

 

1.3.4. ¿Cómo Prevenir La Diabetes Identificando Cuales Son Las Grasas Buenas?

 

Las grasas desempeñan un papel esencial en la dieta y apoyan muchas funciones metabólicas en el cuerpo. Las grasas que aumentan los niveles de colesterol en la sangre y disminuyen la sensibilidad a la insulina de las células provienen de fuentes animal.

Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas no saturadas, especialmente las grasas monoinsaturadas no aumentan el colesterol, mantienen las células sanas y sensibles a la insulina.

Por lo tanto, se recomienda que reemplace todas las grasas saturadas en su dieta con grasas no saturadas.

Las grasas Trans son un tipo de grasa que la industria alimenticia a veces utiliza cuando se fabrican productos para hornear, así como las comidas rápidas.

Las grasas Trans tienen las mismas cualidades insalubres que las grasas saturadas, por lo cual deben evitarse.

Todos los tipos de grasas son densas en calorías y pueden contribuir al aumento de peso si se consumen sin discreción. Por lo tanto, es importante controlar las cantidades de grasas saludables para incluir en su dieta diaria.

Los ácidos grasos esenciales que encontramos en los pescados grasos como sardinas, caballa y el salmón tienen numerosos beneficios para la salud y nos protege de enfermedades del corazón.

Se recomienda que incluya un mínimo de tres porciones de pescado graso por semana en su dieta.

 

Puntos claves a recordar al seleccionar las grasas para su plan de alimentación diaria:

 

  • Limite su ingesta de grasas saturadas y trans y elija grasas no saturadas cuando sea posible.
  • El ácido oleico (una grasa monoinsaturada que se encuentra en el aceite de oliva, aceite de canola, aguacates y algunas nueces) tienen múltiples beneficios para la salud y deben ser el aceite de elección en nuestra dieta.
  • Evite dietas excepcionalmente bajas en grasa, ya que su cuerpo necesita una cierta cantidad de grasas saludables para permitir que funcione normalmente.
  • Coma pescado graso al menos tres veces por semana para los efectos beneficiosos de los ácidos grasos como el Omega 3.
  • Controle la cantidad de todas las grasas en su plan de alimentación diaria, ya que todas las grasas son densas en calorías y ayudarán a aumentar de peso.

 

Deja un comentario